jueves, 16 de mayo de 2013

Plastilina casera 100% natural


¡Buenas tardes a tod@s!

   Llevo tiempo con esta recetilla guardada para hacer plastilina casera y 100% segura para los más peques. Ayer me dicidí a hacerla y la verdad es que el resultado me ha encantado. La textura es totalmente igual que la que venden en las tiendas, blandita y muy moldeable (esta tarde empezaremos a jugar con ella) y lo mejor es que si se la llevan a la boca, no hay problema, porque está hecha con harina, agua y sal, con lo cual no hay peligro de que le pase nada malo a los peques de la casa.

   Tengo varias recetas guardadas para fabricar plastilina, pero me he decidido por la más sencillita y como los resultados han sido muy buenos, creo que cuando pase el tiempo (recordad que al ser natural, tiene caducidad) seguramente haré más.


Ingredientes:

- 1 y 1/2 tazas de harina
- 1/4 de taza de sal
- 1/2 taza de agua
- 1 cucharadita de aceite
- Colorante alimentario líquido

¿Cómo se hace?

La mezcla con el aceite
1. Mezclar en un bol la harina y la sal, echar el agua y con la mano mezclarlo todo.
2. Echar la mezcla en un cuenco, añadir la cucharadita de aceite y calentar a fuego lento, removiendo con una cuchara de madera o similar.
3. Cuando esté tibio verter la mezcla sobre una superficie limpia (yo lo hice sobre un hule de plástico, por lo que pudiera manchar luego el colorante) y amasar añadiendo harina si hace falta hasta que quede una masa como las de pan o pizza (no se debe pegar en los dedos)
4. Hacer las bolas que querais, tantas como colores querais hacer.

Consejo: poneros unos guantes de látex o similar para no mancharos a continuación con el colorante.

Las 3 bolas antes de darles color
5. Abrir un agujero en la bola, echar unas gotras del colorante alimentario elegido y amasar bien. Volver a repetir  hasta que quede bien parejo el color y con la intensidad que más os guste.

Yo he usado los colores primarios, no he mezclado, pero si quereis podeis hacer plastilina verde, por ejemplo, añadiendo gotas de azul y amarillo en la misma bola (normalmente en los paquetes de colorantes te indican cuántas gotas hacen falta para crear colores)

   En algunas páginas he leido que se le pueden añadir aromas a estas plastilinas, creo que puede ser muy divertido, así podrían jugar y hacer figuras con olor a fresa, limón...

   ¡Ah! Para conservarlas meterlas en tarros cerrados y en el frigorífico. Si al sacarla la masa está dura, añadir un poco de agua, si está blanda y pegajosa, un poquitín de harina. Según parece dura unas 3 semanas en esas condiciones de conservación, ya os contaré...

   Obviamente la receta no es mía, tan sólo he variado las cantidades para hacer menos cantidad de plastilina. La receta la he sacado de kikiricosas.com

   Después de la experiencia con la pintura de dedos, espero que la plastilina tenga más éxito. A mi peque la pintura no le entusiasmó demasiado, le gusta más usar pincel y las témperas de mamá (y mamá con muuuucho cuidado para que no se manche nada, pero sobre todo para que no se meta la témpera en la boca...¡ay!) Ya os contaré qué tal ha ido la tarde con la plasti.

¡Besitos y hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Me parece genial la plastilina casera!!! Yo también publique una recetilla muy parecida y otra para arcilla casera... jajaja... pero mi nena es muy peque y no juega con ella!!! Probaré tu recetita!!!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Acabo de pasar por tu blog y he visto tu recetilla de la plasti, ya veo que los ingredientes son los mismos, solo varías la forma de hacerla, tendré que probar la próxima vez, a ver qué tal sale cómo tú la haces, imagino que alguna diferencia habrá, ¿no? jejeje!!

      Ayer probamos a jugar con la plasti, la primera impresión de mi peque fue mirarla, tocarla con el dedo y poner cara de "¡¡¿Qué demonios es eso?!!" jajaja!! Este finde probaremos otra vez, a ver si se anima a aplastarla y estrujarla con sus manitas... Ahora es que le ha dado más por colorear con sus ceras de colores, jejeje!!

      Besitos!!

      Eliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...