lunes, 2 de noviembre de 2015

#OMB_Dragona - Receta de croquetas

   Personalmente pienso que si quieres perder peso no hace falta hacer dietas drásticas. Eso de comer sólo proteína, o dividir los grupos de alimentos y no mezclarlos, o las dietas detox a base de batidos de verduras... sinceramente creo que no sirven para nada.

   Es importante aprender a comer. Saber y conocer qué compramos, ahora que ha saltado la alarma con los productos preparados (salchichas, embutidos, bacon...) No creo que haya que eliminar NADA de la dieta, pero sí debemos conocer qué es más sano y qué, a la larga, nos puede perjudicar. Hay que comer de todo, pero con moderación.

   Debemos saber que no es lo mismo un producto preparado (ya sea carne picada, una pizza o unos canelones) que los que preparas tú en casa con productos frescos. Los primeros suelen llevar grasas malas (vegetales, de coco y palma), exceso de azúcares y sal. En cambio preparándolo tú en casa sabes que vas a utilizar un aceite de oliva del bueno y que tanto el azúcar como la sal irán en proporciones muy pequeñas. Yo, al menos, soy de usar poca sal. A una tortilla francesa le pongo un poco, sí, pero si le voy a añadir un poco de jamón cocido o atún, me ahorro el echarle sal y os aseguro que salen muy sabrosas.

   Tengo mis fallos, la carne picada la compro envasada, no os voy a engañar, pero de aquí en adelante me daré un paseíto y, o bien la compro en la carnicería o compro yo la carne y la pico en casa, que por algo tengo una Thermomix.

   ¿Conocéis la Thermomix? La mía es la T31 y realmente me encanta cocinar con ella. No todo lo cocino ahí, pero hay platos que sí, y siempre salen riquísimos. Un ejemplo son las croquetas, tanto las de jamón y huevo o las de cocido, se hacen en un periquete y salen ricas, ricas. Además sale tal cantidad que tienes resultas las comidas y cenas para varios días, jeje! ;-)

   Hace cosa de un mes o más, una lectora del blog me dejó en este post un comentario pidiéndome la receta de las croquetas. Así que haciendo caso a la petición de Anita, hoy os traigo las recetas que uso (y los trucos personales para darle ese "toque" que nos gusta en casa)

Croquetas de jamón y huevo Thermomix
Extraído del libro: Imprescindible TM31

Ingredientes (unas 50 unidades)

150 gr de jamón serrano (yo compro los paquetes de taquitos mini del Mercadona y echo los dos, unos 180gr)
2 huevos duros (la mayoría de las veces se me olvida cocer los huevos, así que prácticamente hago croquetas de jamón, jeje)
50 gr de aceite (oliva virgen extra ;-)  )
100 gr de mantequilla (si no tenéis con la margarina también quedan muy ricas)
30 gr de cebolla (yo pongo como media cebolla, unos 50-60 gr)
170 gr de repostería (si no tenéis la harina normal también sirve)
800 gr de leche entera a temperatura ambiente (yo uso semidesnatada)
1 pellizco de nuez moscada molida
pimienta
sal (yo no le echo nada, el jamón ya tiene un saborcillo rico)

Para rebozar: Harina, dos huevos, pan rallado y aceite de oliva virgen extra (para freir) En mi caso al usar la croquetera de Tupperware uso un huevo para pintar las croquetas y pan rallado para el clik&mix (aquí)

Elaboración

1. Pique el jamón serrano. Coloque el selector de velocidad en la posición vaso cerrado y dé 5 golpes de turbo. Gire el selector de velocidad a la posición vaso abierto, retire el jamón del vaso y reserve. (Yo este paso al comprar ya el jamón echo taquitos me lo ahorro, jeje)

2. Trocee los huevos programando 2 segundos, velocidad 4. Retire del vaso y reserve por separado.

3. Vierta en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla. Programe 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.

4. Añada la harina y programe 3 mintus, 100º, velocidad 2.

5. Incorpore la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal. Mezcle programando 10 segundos, velocidad 6.

6. Agregue 2 cucharadas del jamón reservado y programe 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.

7. Deje reposar unos minutos y añada el resto del jamón y los huevos picados y mezcle bien con la espátula.

8. Viertalo todo en una fuente previamente humedecida y déjelo enfriar. Reservar en el frigorífico un mínimo de 8 horas.

9. Para formar las croquetas uso la M-Press ("croquetera") y el clik&mix de Tupperware (aquí)

Croquetas de cocido Thermomix
María del Carmen Gonzalez

Ingredientes

La carne del puchero que nos haya sobrado (yo le pongo también un poquitín de tocino)
50 gr de aceite de oliva virgen extra
50 gr de mantequilla (igual que antes, si no tengo uso margarina)
1 cebolla
180 gr de harina de trigo
300 gr de leche entera (yo uso semidesnatada)
300 gr de caldo del puchero (y le añado un poco de garbanzos y zanahorias, como una cucharada)
Nuez moscada
sal
pimienta molida

Para rebozar: Igual que las de jamón y huevo, sólo un huevo y pan rallado.

Elaboración:

1. Ponemos la carne en el vaso de la Thermomix, seleccionamos varias veces el botón turbo. Sacamos la carne muy picada y reservamos.

2. Ponemos en el vaso el aceite, junto con la mantequilla y la cebolla cortada en cuartos. Seleccionamos 4 minutos, 100º y velocidad 4

3. Agregamos la harina y seleccionamos 3 minutos, 100º y velocidad 2

4. Añadimos la leche junto con el caldo, salpimentamos y ponemos un toque de nuez moscada. Seleccionamos 10 segundos, velocidad 6.

5. Agregamos ahora la mitad de la carne reservada. Seleccionamsos 9 minutos, varoma, velocidad 2

6. Agregamos el resto de la carne y mezclamos con la espátula.

7. Vierte la masa en una fuente, deja templar y guarda en el frigorífico un mínimo de 8 horas.

8. Para formar las croquetas, igual que en las de jamón y huevo (paso 9)

Podéis imprimir esta última receta directamente de su autora, aquí


   Ya me contaréis si os salen ricas, ya os digo yo que no van a dejar nada, aquí en casa son siempre un éxito ^__^

Besotes!

4 comentarios:

  1. Buenos días! Estaba buscando información sobre el croquetero y he llegado a la receta de las croquetas. Yo también tengo la TM31, y la masa me sale demasiado pegajosa, he visto q tienes otra receta de croquetas que tiene más harina (180) y menos liquido (300 de leche y 300 de caldo) y las del libro de Thermomix son 170 de harina y 800 de leche. No se si será que uso la leche desnatada, que es la que tomamos en casa. ¿Tu qué crees? Y el croquetero, pués seguire mirando, pues no sé si merwcerm la pena, otro cachorro, para el uso q le pueda dar. En casa no somos de muchas croquetas, por los dichosos kilos...
    Muchas gracias por tu blog y tú atención. Está todo muy bien explicado..
    Saludos a tod@s
    Sali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por tu comentario. En casa utilizamos normalmente leche semi-desnatada. Sí es verdad que a veces, cuando voy a preparar croquetas, compro un cartón de leche normal, pero lo normal es que usemos la semi.

      Lo de las medidas es a veces un misterio, siguiendo la misma receta a veces salen más espesas y otras veces más líquidas.

      Yo con el croquetero estoy encantada, sí es verdad que no le saco todo el partido que debería, ya que solo lo uso para las croquetas y también sirve para hacer ñoquis (receta que tengo pendiente) y relleno para nuggets y canelones.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  2. Porque podría sustituir los 300 de caldo?...Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Lian. Pues no sabría decirte, la verdad, siempre lo he hecho con esa cantidad de caldo (aprovecho cuando hago en casa cocido para preparar luego las croquetas) prueba a sustituirlo por leche, en vez de 300 de leche y 300 de caldo, pues 600 de leche. Pero realmente no le va a dar el mismo sabor, ten en cuenta que al ser croquetas de cocido, precisamente el caldo del cocido es lo que le va a dar ese toque y ese sabor tan especial.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...