jueves, 2 de agosto de 2012

Papel, lápiz....¡A jugar!

   En ocasiones ocurre que nos encontramos fuera de casa (de visita en casa de unos amig@s, comiendo en algún restaurante, esperando a entrar al médico...) y nuestros pequeñ@s se desesperan, se aburren y empiezan a alborotar. Un amigo me aconsejó llevar siempre encima un cuaderno y colores, pues a los niñ@s les divierte y entretiene mucho dibujar y colorear.

   Pero como a veces con eso no es suficiente, hoy os traigo un par de juegos en los que sólo necesitamos lápiz y papel ¿Te atreves a probarlos?

5 palabras con una inicial

El juego consiste en escribir 5 palabras (en las categorías que se indiquen) que empiecen por la misma letra. Todo ello en un tiempo determinado.
  1. Fotocopiar la ficha que os he preparado para el juego (podeis hacer la vuestra propia, sólo teneis que cambiar las categorías de los recuadros)
  2. Elegimos una letra al azar (puede elegirla el adulto, uno de los niñ@s, o hacer papelitos con todas las letras y que una mano inocente escoja uno de los papelitos)
  3. Escribimos la letra debajo del apartado LETRA (para que no se nos olvide durante el juego)
  4. Damos paso al tiempo, éste dependerá un poco de la edad de los menores, si son muy pequeños se les puede dar 4-5 minutos, si son mayores con un par de minutos es suficiente.
  5. Una vez terminado el tiempo todos sueltan el lápiz y repasamos las puntuaciones:
    • 10 puntos por cada palabra que esté bien escrita (debe empezar por la letra elegida y no tener faltas de ortografía) si nadie más ha escrito esa misma palabra.
    • 5 puntos por cada palabra que esté bien escrita, si algún otro compañer@ también la ha escrito.
    • 0 puntos si la palabra no corresponde a la categoría y/o está mal escrita.
Ejemplo: Categoría comida, letra E

Niñ@ 1: Ensalada (5 puntos, está bien escrita, pero está repetida por otro compañer@)
Niñ@ 2: Elado (0 puntos, está mal escrita, se escribe con "h")
Niñ@ 3: Ensalada (5 puntos, está bien escrita, pero está repetida por otro compañer@)
Niñ@ 4: Entrecot (10 puntos, está bien escrita y nadie ha repetido la palabra)

      6.  Se escriben las puntuaciones totales debajo del apartado PUNTOS


¿Qué ves?

A partir de un garabato, el niñ@ deberá imaginar a qué se parece y completarlo
  1. El adulto dibuja a mano alzada una línea curva que termine donde ha empezado.
  2. El niñ@ deberá completar el dibujo según lo que él/ella se imagine que es.
Ejemplo:

El adulto dibuja esto: 









El niño imagina que es un pollito, y completa el dibujo:









Bueno, ¿qué os han parecido? Espero que con esto tengais entretenidos un buen rato a vuestros peques. Ya me contareis ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...