jueves, 8 de noviembre de 2012

Juegos y juguetes no sexista

   Se acerca la Navidad y la televisión ya empieza a bombardearnos con cientos de anuncios de juguetes que hacen las delicias de los más pequeñ@s de la casa: muñecas, muñecos, bicicletas, coches, peluches, videojuegos.... Para los niñ@s es sencillo, quieren TODO lo que sale por la tele (claro, lo anuncian de esa manera tan espectacular...) Luego, en ocasiones, se llevan un gran chasco, el coche no "vuela" como en el anuncio, la muñeca no "baila" como en la tele...

   Para los padres/madres-tutores/as-educadores/as.... es más complicado. Deben mirar tantas cosas antes de decirle a los Reyes Magos qué juguetes han de traer a sus pequeñ@s tesoros: que sea divertido, educativo, seguro, no muy caro (que los Reyes Magos también andan los pobres fatal con la crisis) y algo que a veces se nos olvida: no sexista. Porque la sociedad, por suerte, está cambiando, y ya hay niñas que les encanta jugar al futbol con sus amig@s y niños que se fascinan "experimentando" en la cocina, preparando bollos, tartas...

   Los roles están cambiando, o más bien diría yo, se están "fusionando". Los padres ya van a hacer la compra, ponen la mesa, recogen las habitaciones.... Las madres salen de casa a trabajar en bancos, oficinas, colegios.... El mundo es cada vez más igualitario... pero como siempre.... ¡queda tanto por hacer!

   El Instituto Andaluz de la Mujer realiza todos los años una campaña para sensibilizar a los adultos (que para esos somos luego los responsables de educar a nuestros pequeñ@s) sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de juegos y juguetes.

   Hoy os voy a dejar material para que le vayais echando un vistazo y lo trabajeis en el colegio, talleres, en casa...

1. Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas, no violentos.
2. Material interactivo para trabajar el decálogo (pincha en el número del decálogo que más te interese)
3. Guía didáctica "La publicidad también juega"
4. Cuaderno de actividades "La publicidad también juega"

   En el Instituto Andaluz de la Mujer podréis encontrar además de estos materiales, fichas para trabajar en clase, pegatinas, puntos para libros, calendarios... Pincha en la imagen y echa un vistazo, es la mar de interesante.



¿Y vosotr@s qué opinais? ¿Tenéis o habéis tenido en cuenta alguna vez los puntos del decálogo a la hora de elegir los juguetes para vuestros hij@s?

¡Besitos y hasta pronto!




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te invito a pasarte por mi blog que estamos de sorteo! :)
    Tambien puedes participar desde Facebook:

    https://www.facebook.com/pages/Fieltrunguis-Maru/104924842930435?fref=ts

    te espero! gracias :)
    maru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me apunté!! Y compartí la foto en facebook... Ahora a esperar a ver si hay suerte... Gracias!

      Eliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...