lunes, 30 de junio de 2014

OMB: Las comidas y las cenas (parte 1ª)

   Cuando empecé mi reto de comer más saludable pensaba que entre semanas comía bien. Luego me dí cuenta de que abusaba de los hidratos de carbono, no era una dieta equilibrada.

   Los domingos por la tarde o lunes por la mañana intentaba organizar el menú de toda la semana, para facilitarme la tarea de pensar "¿qué comemos hoy?" y también para hacer más fácil el ir a comprar al super con mi lista de la compra.

   Por problemas que no vienen al caso (vale, os lo cuento, perdía pelo de forma muy alarmante) tuve que hacerme una analítica de sangre. Aparte de niveles muy muy bajos de ferritina (otra vez con anemia) el colesterol me salió alto.

   Entonces mi endocrino me recomendó un par de cosas: 

1. Evitar las grasas
2. Perder peso

   Fue entonces cuando me decidí a buscar ayuda en un nutricionista, que me envió un plan de comidas y cenas bajas en grasas que es la que he seguido hasta hace unas semanas. Gracias a ello he perdido peso, he bajado el colesterol y los triglicéridos y me siento mejor conmigo misma. No seguí las recomendaciones al 100%, todo hay que decirlo, soy muy dada a que antes de que llegue el día en que me baja la regla, me de por comer dulce. El cuerpo me lo pide. Y, aunque algunos días lo he llevado bien, otros no he podido resistirme y he pecado. 


Bajar el colesterol, www.cocina.es
   Otra cosa que me resultó complicada del plan que me facilitó la nutricionista era pensar un menú tipo:

Verdura grupo A, pescado grupo A y fruta grupo C (por ejemplo) eso de clasificar los alimentos por grupos y luego tener que mezclarlos...¡qué lio! Yo me lo planteé de otro modo y apunté en un papel:

1. Veces que hay que comer carne (mejor de pollo, pavo, conejo...baja en grasas): 5
2. Veces que hay que comer pescado: 7
3. Veces que hay que comer legumbres: 3
4. Veces que hay que comer huevos: 2
5. Veces que hay que comer arroz/pasta: 2
6. Veces que hay que comer patatas: 1

Las verduras y frutas siempre, en cada comida. Y también un trozo de pan, tanto en la comida como en la cena.

   Con estos datos ya me preparaba un plan de menú para toda la semana, comiendo de todo, además la nutricionista me dio su visto bueno, así que estupendo. ;-)

   Como os he comentado antes, no seguí el plan al 100%, porque una es golosa y porque hay que darse algún que otro capricho, así que en mi plan de menú para la semana dejaba un hueco (normalmente el viernes o sábado noche) para pedir una pizza, comer una hamburguesa o similar. Obviamente si salíamos a comer fuera, eso ya contaba como "hueco de comida libre", así que por la noche a comer ligerito.

   Como véis comía de todo, tan sólo tenía en cuenta varias reglas:

- Comer carne baja en grasas.
- Comer más veces pescado evitando los fritos, pero con alguna salsita rica (de naranja, de guisantes...con la thermomix además cocinaba el pescado al vapor, así que menos grasas. Ole!)
- Hacer las lentejas sin chorizo (vale, las hacía con chorizo, pero se lo comía mi marido)
- Los huevos son como mucho 3 por semana, (si los cocinas enteros) Pero puedes hacer una tortilla con 1 huevo entero y dos claras y sólo cuenta como un huevo.
- Las patatas mejor cocidas, al vapor... evitando que sean fritas (of couse!)
- Arroz y pasta, evitar las salsas con natas. Mejor sólo con tomate o con un poco de aceite, pero algún día caía una buena boloñesa casera.
- Pan, lo tomo la mayoría de las veces integral. Sacia más y el que compro además no lleva sal, más sano.

   En este plan de OMB, también es imprescindible hacer 5 comidas al día. Así mantienes el metabolismo continuamente en funcionamiento, trabajando, quemando y llegas con menos hambre a las comidas principales.

   Del desayuno os hablé aquí, a media mañana suelo comer unas galletas (2 ó 3) o una barrita de cereales. Por la tarde lo suyo es comer fruta, pero a mi merendar fruta me cuesta, así que yogur desnatado (algún día he conseguido comer fruta)

   Eso fue básicamente lo que hice durante los primeros meses, hasta mediados de junio, más o menos, que ya la analítica salió superbien y me cambiaron el plan de menús... pero eso ya os lo cuento la semana que viene.

Y como ya os he dicho, no lo he llevado al 100% y para muestra un botón. Mientras escribo este post, mirad qué me pone mi marido por delante... (y yo no soy capaz de resistirme)



¡¡Hasta el miércoles!!



2 comentarios:

  1. Lo correcto es comer de todo y en poca cantidad.
    Si quieres conocer temas de nutrición te espero aquí
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creí que había salido un comentario que te hice en su día, pero veo que no. Son los duendes del móvil.

    Pues te decía que yo tengo muy claro lo que hago mal, pero como siempre, me falla la disciplina. Tengo que hacer un curso primero de Autodisciplina para dejar de comer dulces...

    Besotes!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...