martes, 5 de agosto de 2014

El deporte y las emociones - Revista julio @edukame

   ¡¡Lo que estoy aprendiendo con las revistas de Edúkame.com!! Este mes me ha encantado la temática "El deporte y las emociones" y me ha sorprendido la de cosas en las que no había pensado sobre la importancia del juego y los deportes en los más pequeños.

   Queda ya poquito para que C empiece el cole. Este año entra ya en el "cole de los mayores", en 1º de infantil. ¡¡Va a aprender taaaantas cosas!! Y, aunque yo no trabajo y no tiene necesidad de quedarse todo el santo día en el cole, sí que papi y yo tenemos claro que la apuntaremos a alguna actividad extraescolar. Aún no han publicado las actividades en el cole, pero seguramente la apuntaremos a algún deporte y a baile (le encanta bailar!) Y este mes, con la revista, he aprendido la importancia de elegir bien las actividades de nuestros pequeños. Saber escucharles y no me refiero a que nos expliquen qué es lo que les gusta, C aún no tiene un lenguaje como para decirme: "Mami, quiero ir a natación porque me encanta el agua y me lo paso pipa" Pero sí la puedo escuchar de otra manera: Por su lenguaje corporal.

   Los niñ@s se expresan desde pequeños a través del cuerpo. Esas dichosas pataletas que tanto tememos no son más (muchas veces) que la frustración de no saber explicarse, de no saber resolver sus emociones. C ha tenido muchas de esas, y yo, como madre, debo aprender a escuchar su lenguaje corporal para conocerla mejor y ayudarla cuando necesite expresar sus emociones.

Revista:

   Se habla este mes de la importancia del juego, el deporte y la actividad física como ayuda en el equilibrio emocional de los más peques.
  
“El juego, la actividad física y el deporte
pueden modificar el estado emocional de
los niños hacia el equilibrio emocional"
                                                 (Cita de la revista)

   De las endorfinas, esas proteínas que cuando hacemos ejercicio, o algo de deporte nos causan bienestar y disminuye el estado de ansiedad.

   De la empatía, de lo importante que es que aprendan a reconocer sus propias emociones para comprender la de los demás.

   De la frustración, los niños y niñas deben aprender a perder como parte del juego y el deporte, y de la vida misma.

   Pedir perdón, desde muy pequeños, deben aprender que sus actos a veces tienen consecuencias negativas en los demás (un empujón, una zancadilla...) sea o no intencionado, y deben aprender a pedir perdón para conseguir el equilibrio emocional en el grupo.

   El miedo, a caerse, a no hacerlo bien, al dolor... 

   La motivación, saber escoger un deporte o actividad que al niño/niña le guste. De ahí de nuevo la importancia de escucharles. A veces pensamos que como salen tristes de una actividad es porque no les gusta, y la razón de su tristeza puede ser por otro motivo: miedo, frustración, una mala experiencia con algún compañer@...

   Y mucho más... Y al final de la revista, como siempre, casos reales, que nos ayudan a entender mejor todos los conceptos que se han tratado en la revista. 


Juego de los Olimpiajuegos:

 

   No es un juego de competición. Se trata de completar todos los casilleros de los distintos deportes con una medalla completando las distintas pruebas. Es un juego participativo y muy movido. Me ha parecido muy divertido y seguro que cuando C cumpla un añito más echaremos algunas partiditas. De todos modos quizás utilice algún día las tarjetas para hacer un juego con ella y divertirnos juntas ^__^




¿Qué más trae la revista digital?:

  • Un montón de posters para motivar a los más pequeños:
    • "Haciendo deporte he aprendido a..."
    • "Mis emociones y el deporte"
  • Medallas, junto al juego "Olimpiajuegos", es lo que más me ha gustado. Las medallas ayudan mucho a superar miedos, a mejorar la autoestima... Se trata de resaltar los pequeños logros del niño/niña por parte de la madre/padre o entrenador/a. 
  
   Voy a atreverme a proponer un juego más con las medallas. Es algo que hicimos una tarde en los talleres de apoyo escolar donde trabajaba:


- Cada niño/a debe realizar una medalla para un compañero/a. Usando cartulinas, papeles de colores, pegamentos, purpurinas... diversidad de materiales.

- Una vez realizada debe escribir algo que el compañero/a que le haya tocado haga bien. En este caso como es sobre el deporte debería ser algo como:

"chuta muy bien la pelota"
"corre muy rápido"
"sabe nadar sin manguitos"
Cosas así... que ellos consideran que sus compañeros/as hacen muy bien. Una vez que termina el entrenamiento cada niño/a entrega la medalla al compañero/a que le ha tocado.

Es una manera divertida de que los niños/as vean que todos son importantes en el equipo, pienso que ayuda mucho también al grupo.



Y por último os dejo un par de citas de la revista que me han gustado mucho:

“Si optamos por el
silencio, estamos
abandonando al niño en
su intensidad emocional.
El niño por la inmadurez
de su edad no sabe
resolver su angustia, su
temor, su timidez y
necesita de nuestra
ayuda para gestionarla"

“La competitividad puede hacer que un niño no disfrute”

   Espero que os haya gustado el post. Yo os dejo, que estoy disfrutando de unas merecidas vacaciones ^__^ Nos vemos a finales de mes. Y recordad que el día 5 de septiembre hay una nueva entrega de la colaboración con la revista Edúkame.com ¿qué tema tratarán este mes de agosto? Ya estoy deseando descubrirlo.

¡¡Hasta pronto!!



4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada... y aunque nuestras niñas son aún pequeñas, no nos queda tanto para verlas practicando deportes de manera habitual. En nuestro caso, el buenpapi si es deportista pero yo tengo que sacar ganas y tiempo y empezar pronto a hacer algo... nada mejor que el ejemplo para que la peque se anime... ji!

    Dibujosdenube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Yo lo del deporte también lo llevo muy mal. Nada de nada, y mira que debería, aunque sea andar todos los días una horita.

      Nosotros hemos pensado en apuntarla a baile y deporte. Bailar le encanta desde muy, muy pequeñita y chutar al balón, no es porque sea mi niña, pero chuta mejor que los primos ;p jejeje!!

      A ver qué actividades proponen este año en el cole e iremos probando.

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Aida,

    Muchas gracias por tu post. Es genial que te haya gustado la Revista y, por supuesto, las ideas de nuevos juegos con los materiales... ¡más que son bienvenidas!

    Así que adelante con todo lo que se te ocurra. Incluso puedes enviármelas a mi personalmente para que las comparta con nuestro equipo pedagógico.

    Un abrazo enorme,

    Rocío López.
    rocio@edukame.com
    Comunicación y Marketing en Edúkame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues yo gustosa de escribiros si se me ocurre algo. Lo de las medallas es que me acordé que lo hicimos en clase y gustó mucho. Ayuda mucho a la autoestima de los peques, se van a casa con una supersonrisa y muy orgullosos.

      Saludos!

      Eliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...