martes, 5 de mayo de 2015

Adaptación escolar feliz - Revista abril @Edukame

   C es una niña muy sociable y aunque estuvo conmigo en casa sus primeros 2 años y medio, no tuvo problemas a la hora de adaptarse a la guardería. Bien es cierto también, y sirvió de gran ayuda, que su maestra era su propia tía y madrina, con lo cual esos 6 meses de guardería fueron muy tranquilos, para ella y para mi.

   Otra cosa fue ya el cole. Las primeras semanas no fueron problema, C se despertaba con muchas ganas de ir al cole. Septiembre fue un proceso de adaptación con muchos juegos y libertad en el aula. Pero ya me lo advirtió la maestra, muchas veces los "problemas" vienen más tarde. Y efectivamente, en el momento que llegó octubre, con sus horarios completos, sus tareas escolares y demás, C pasó una racha bastante mala de peleas por la mañana por no querer ir al cole.

   Fueron unas semanas de llantos antes de salir de casa y de noches con pesadillas y mucha inquietud. Pero de todo se aprende, y una vez leída la revista y con P a la vuelta de entrar en la guarde en septiembre, me van a venir genial sus recomendaciones y juegos.

   Este mes de abril, @Edukame ha vuelto a editar la revista de "Adaptación escolar feliz" y digo reeditar, porque esta revista ya se publicó en septiembre de 2014, pero ahora le han añadido más contenido. Vayamos por partes:

La revista:

La guía de este mes vienen dividida en dos partes, por un lado la guía en sí y por otro las consultas reales.

En la guía se tratan diversos temas:

¿qué saber? Para el niño/niña el aula, las maestras, sus nuevos compañer@s... no son aún un lugar de referencia estable, con lo cual es normal que se sientan inseguros y sientan miedo. En esta guía se pretende dar ayudas a los padres y madres para ayudar en esta etapa:

• El uso y las variedades del objeto transicional.
• Rituales que ofrecen los padres, como el de despedida
con besos mágicos llenos de amor; el de llevar y recoger a
su hijo o hija.
• Ritual de bienvenida con el gran peluche en el aula
que será de gran ayuda para que la maestra pueda enseñar
a liberar y gestionar emociones.
• Besos voladores desde el aula hasta los padres.
• Compartir y expresar las emociones de los padres, para liberar y ayudar al hijo.

¿cómo ayudar en la adaptación escolar? Para los niñ@s no es fácil esta etapa, pero para las mamás y papás tampoco. Es por ello que a través de juegos y actividades y sobre todo amor y comprensión hacia lo que sienten nuestros hij@s, podemos superar esta etapa.

   Se habla en la guía del objeto transicional, ese objeto, muñeco, pañuelo, mantita... que se convierte en objeto de apego para nuestro pequeñ@ y que le da seguridad. Pero también del ritual de despedida con los padres y del ritual de bienvenida en el aula.

   Lo del juguete de apego lo conocía, pero no me había dado cuenta hasta ahora de lo importante que son esos 5 minutos antes de salir de casa. Normalmente salimos siempre de casa (nosotras al menos) como se suele decir "con la hora pegada al culo". Corriendo por no llegar tarde al cole. Pero bien es cierto que reservar 5 minutos antes de salir por la puerta y llenarles los bolsillos con besos de colores o repartirles besos sonoros por todo el cuerpo, a la vez de divertido, les llena de amor y seguridad. Me han encantado estos dos juegos y por supuesto que aunque C ya vaya al cole con muchas ganas, algún día que otro la llenaré de besos sonoros ^__^

    Pero la bienvenida en el aula por parte de las maestras es también muy importante, y el juego con el peluche me ha parecido una idea muy buena para que los niñ@s se sientan más libres de expresar sus emociones (los primeros días o semanas aún no tienen suficiente "confianza" con su maestra/o)

   ¿Habíais escuchado alguna vez lo de los besos voladores? Esos besos que nos mandan nuestros peques desde el cole para que nos lleguen allá donde estemos. ¡¡Son geniales!!

¿Cuanto tardará en adaptarse? En este capítulo se habla de los distintos temperamentos infantiles y de cómo cada uno se adapta de una u otra forma a los cambios: el gruñón, el impulsivo, el prudente, el miedoso... 

Orientación emocional para los padres Porque como ya os he contado antes, si esta etapa es difícil para ell@s también lo es para nosotros. Ponerle voz a los sentimientos de nuestros peques, mantener unas rutinas a la hora de llevarle y recogerle del cole... nos ayudará a todos a pasar mejor esta etapa.

Consultas reales: Este mes las consultas reales vienen aparte, pero como siempre son muy útiles.



¿Qué más trae la revista?

- El juego de los besos mágicos
- Dos diarios de emociones, para 1-3 años y para 3-6 años. Muy útiles para repasar con nuestro peque las emociones que han sentido a lo largo del día.


   Y como siempre, si queréis saber más o descargaros los materiales, os dejo aquí el enlace a la revista.

¡¡Besotes y hasta mañana!!



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