domingo, 6 de diciembre de 2015

Quiero una mascota - Suscripción Edukame.com del mes de noviembre

   En casa adoramos a los animales. Poco después de irnos a vivir juntos mi chico y yo, nos compramos un hámster. Le compramos una jaula superchula con muchísimos juguetes y una especie de valla para dejarlo suelto en casa y que no sirvió de mucho porque se escapaba de ella. Al final optamos por dejarle libre por la casa por las noches, mientras veíamos la tele y era supergracioso verle corretear por el salón, subirse por los cables a la mesa de la tele y de repente encontrártelo pasando por delante de la tele, jejeje!! 

   Al poco tiempo nos compramos un perro, un westy que entró en casa con apenas 3 mesecillos (creo recordar) El pobre hámster se pegó un susto que casi pensamos que se nos había muerto de la impresión, se pasó como 2 meses sin salir de su jaulita, aunque luego se acostubró al perro y volvió a ser el ratoncillo juguetón del principio.

   Para la elección del perro tardamos más. Ya teníamos claro que íbamos a aumentar la familia (tener hij@s, me refiero) así que queríamos tener un perrito que tuviese un carácter tranquilo y paciente con los niñ@s. En la mayoría de sitios nos recomendaban los bóxers (tanto inglés como francés), buscando razas en internet nos enamoramos de la raza westy, nos informamos y también era adecuado para vivir con niñ@s, así que nos decidimos por esa raza. Nunca le hemos apartado de las niñas, ni siquiera cuando tenían días de vida. De hecho lo primero que hicimos cuando nación C (luego también con P) fue "presentársela", la dejamos que la oliese y se acercara a ella, para que se acostumbrara a su olor. Realmente es un perro estupendo, muy tranquilo en casa y le encanta jugar con las niñas a la pelota. Jamás les ha mordido, aunque sí que ha gruñido alguna vez porque las niñas no lo dejaban tranquilo (debemos recordar que es un animal, no tiene moral, así que si le molestan o se siente amenazado lo más normal es que gruña o muerda), es por ello que debemos educar bien a la mascota, pero sobre todo enseñar a nuestros pequeños que deben respetar a la mascota.

   Las siguientes mascotas en entrar a casa fueron 4 caracoles recogidos en el campo de mis padres, caracoles que deben estar tan agustito en casa que han procreado y ahora tenemos también una cajita hasta arriba de caracolillos (unos 30 más o menos) que cuando sean un poco más grandecillos tendremos que soltar en algún sitio, porque a ver dónde meto yo tanto caracol >__< Si queréis saber cómo hacer un terrario para caracoles, pinchad aquí.

   Los últimos en entrar en casa han sido peces. Mi marido tenía ganas de un acuario desde hace muuuucho tiempo, se lo ha pensado mucho, los pros, los contras, porque necesitan de unos cuidados muy específicos, que el agua esté en muy buenas condiciones, que el acuario esté limpio... pero al final se decidió y ya tenemos acuario en casa con 3 pececillos (por el momento)

   Y todo esto viene a que este mes de noviembre la suscripción Edukame.com ha tratado el tema de las mascotas. Adoptar o comprar una mascota es un acto de amor, pero también una gran responsabilidad en la que toda la familia debe aportar su granito de arena. Vamos a ver la suscripción más a fondo:

Guías educativas:

Este mes hay de nuevo dos guías:

- Quiero una mascota v1 - Qué tener en cuenta ante la llegada de una mascota: La mascota aporta mucho al núcleo familiar, es un apoyo incondicional, desarrolla el sentido de la responsabilidad, ayuda a la empatía... No obstante, antes de introducir una mascota hay que tener en cuenta diversos factores:
  • Espacio del que se dispone. En un piso pequeño quizás sea mejor opción un perro de pequeño tamaño que uno de grandes dimensiones, a esto hay que tener en cuenta lo activo que sea el animal, hay perros pequeños que necesitan muuucho espacio para correr, saltar... en cambio otros a pesar de ser grandes son más tranquilos.
  • Tiempo. Debes tener en cuenta que a un perro hay que sacarlo mínimo dos veces al día (cuando aún son cachorros incluso mucho más) A los gatos, cobayas o conejos no hace falta darles un paseo, pero también necesitan que les dediques tiempo para jugar y darle mimitos.
  • Inversión económica. Comida, juguetes, veterinario... son muchos los gastos de una animal. Si además te va acompañar en las vacaciones, ve preparando la cartera porque en algunos hoteles cobran por el animal una pequeña cantidad extra. En los transportes públicos (avión, AVE...) también deberás pagar un extra.

   Cuando un animal llega antes que un bebé a casa (como fue nuestro caso) debes tener en cuenta que debes ir acostrumbrando al animal a la llegada del nuevo miembro humano. ¡Algunos animales incluso pueden coger celos! El pequeñ@ nuevo explorador/a (el nuevo bebé) debe ir aprendiendo también a respetar al animal/es que haya en casa. No tirar del rabo a los perros/gatos, por ejemplo.

   ¿Has pensado en tener como mascota un insecto? Gusanos de seda, un terrario con hormigas o grillos. ¡O caracoles! Van a aprender muchísimo de estos pequeños animalillos.

- Quiero una mascota V2 - Cómo favorecen los animales su desarrollo emocional: Los animales pueden ayudar a nuestro hijos a entender mejor las emociones: alegría, cuando llega la nueva mascota a casa, o cuando los reciben al llegar del cole; miedo, los animales pueden sentir miedo y esconderse o atacar, hay que enseñar a los niñ@s a respetar su espacio; celos; frustración; amor...

   Las mascota van a acompañar al desarrollo emocional de nuestros hij@s:

-dar y recibir amor
-autoconcepto y autoestima
-regulación emocional
-empatía
-apoyo y confianza
-habilidades sociales
-responsabilidad
-estabilidad en las rutinas
-fuerza de voluntad y esfuerzo

   En esta segunda guía nos ofrecen también algunos consejos por si nuestros hij@s tienen miedo a los animales ¿cómo podemos ayudarles? Sobre todo no debemos quitarle importancia a su miedo, ni decirles en ningún momento que es una tontería, pues para ellos no lo es.

  Cuando nuestra mascota enferma también es un momento para trabajar y acompañarles en sus emociones. Los pequeños deben saber en todo momento qué les ocurre a su mascota, no se les debe ocultar nada, aunque la manera de explicárselo sea distinta dependiendo dela edad del pequeño. Es interesante que formen parte de los cuidados del animal cuando está enfermo: darle su medicina, que siempre tenga agua, darle mimitos... implica responsabilidad por parte del niñ@ y éste se siente valorado positivamente

   Si finalmente la mascota muere hay que ser honestos y sinceros. Contestad a sus preguntas y compartir sus sentimientos.

Materiales digitales:

- Test "Descubre tu mascota ideal" Respondiendo a preguntas muy sencillas podrás conocer qué tipo de mascota es la que más os conviene.

- Póster "Conoce a tu mascota" Con este póster podréis saber qué responsabilidades puede tomar en niñ@ en el cuidado de la mascota, así cómo saber cómo favorece al desarrollo emocional de tu pequeño.

- Actividad "Detectives" ¿Crees conocer bien a la nueva mascota que llegará a casa? Prueba a rellenar todas las partes de la hoja: qué le gusta. qué come, dónde va a dormir...

- Actividad "Compartimos las tareas" Las mascotas son responsabilidad de toda la familia y es bueno que se repartan las tareas dependiendo de las edades de los miembros de la familia. Darles de la comida, jugar con ellos, darles el paseo...










   Y por hoy hemos terminado. Recordad que un animal no debe ser un simple "capricho" Si tu hij@ te ha pedido una mascota por Navidad, no está de más que echéis un vistazo a las guías, actividades y pósters de esta suscripción y sopeséis los pros y los contras. Podéis descargarlas aquí.

Feliz puente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...