miércoles, 2 de diciembre de 2015

Semana de manualidades y juegos con Edukame.com

   Esta semana he vuelto a preparar actividades para poder jugar con las niñas y pasar un rato con ellas. Pintar, jugar o hacer alguna manualidad, como ese muñeco de nieve con calcetín que le quedó tan bonito a C

Tutorial aquí
 
   Quizás, lo más seguro, es que no las hagamos todas. De hecho mi intención no es planificarles la semana con "ahora toca esto, o ahora toca lo otro" hay que ser flexibles y si están jugando juntas (o por separado), pero están entretenidas, prefiero dejarlas tranquilas y que desarrollen su imaginación.

   Pero no viene mal tener un as en la manga para esas tardes en las que están un poco insoportables cansadas y no paran de pelear o dar vueltas por casa sin saber muy bien qué hacer. (Que darles la tablet funciona, sí, pero no se trata de dejarlas "tontas" viendo videos de juguetes en youtube)

   Para empezar les preparé un mural con los días de la semana en el que voy colocando tarjetitas dependiendo de la actividad que toque ese día: Manualidades, salir al parque, teatro, juegos... Es muy visual, sencillo de entender, así ambas saben qué tipo de actividad toca esa tarde.

Mural de actividades semanal

















   El mural lo hice con una cartulina tamaño folio. Le di color con ceras Manley y pegué los dibujos de Frozen que tanto les gustan. Está plastificado con forro de libros autoadhesivo. Por otro lado van las tarjetas, que son las mismas que usé este verano. También están plastificadas, para poder poner y quitar del tablero tantas veces como haga falta.

   ¿Y qué actividades hemos hecho esta semana pasada? Pues a parte del muñeco de nieve (que fue todo un éxito y que repetiremos para hacerle uno a la otra abuela) también hemos jugado a juegos de mesa.

Lince edición +2 años
Lince

   Esta edición para niños y niñas a partir de 2 años es todo un éxito en casa. Con el tablero en el suelo fui repartiendo 3 fichas a cada una, que debían colocar encima de su correspondiente dibujo en el tablero. Tanto les gustó que al día siguiente se pusieron a jugar ellas solas.

   Esta actividad es ideal para trabajar la atención, además podemos ir preguntando sobre cada imagen ¿qué sonido hace? ¿de qué color es?... Así también animamos a la expresión oral a nuestros peques.

Adivina qué sé hacer - Edukame.com
Adivina qué sé hacer

   Este juego de @Edukame aún no lo había probado con P y realmente le ha encantado. Se trata de una serie de tarjetas con acciones que los peques deben repetir: lavarse los dientes, saltar a la pata coja, correr, recoger juguetes...

   Con este juego fomentamos la autoestima en los niños y niñas, ya que se les refuerza positivamente en aquellas cosas que saben hacer.

   Cojo una tarjeta, se la muestro a mis peques y les pregunto ¿qué hace el niño/niña? ¿Vosotras sabéis hacerlo? y les animo a repetir la acción.

   Aquí podéis conseguir el juego y la guía sobre los celos en la infancia (y más material)

Pim Pam Peta, La rabieta de Julieta

   ¿Qué tal lleváis en casa el tema de las rabietas? Este juego ayuda a los más peques a resolver las rabietas, enseñándoles alternativas a los gritos y pataleos. Soplar, saltar, pintar, arrugar papeles...

Pim Pam Peta - La rabieta de Julieta
Edukame.com
   Vamos avanzando por el tablero según el número que indique el dado, según el color de la casilla cojemos una carta del mismo color: tarjeta sorpresa, rabietacción, preguntas y calmarabieta. Con distintas pruebas que ayudarán a los más peques a aprender a mantener la calma y/o canalizar esa frustación o enfado sin hacer o hacerse daño.

   Lo dicho, muy divertido. Nosotras usamos como fichas, como podéis ver, un perrito de los playmobil.

   El juego, un cuento, la guía y más materiales los podéis descargar aquí.


Mis manos sirven para...

Mis manos sirven para...
Edukame.com

   P está más tranquila en lo que a pegar se refiere, pero es verdad que aún sigue levantando la mano y dando manotazos cuando quiere algo (un juguete, por ejemplo), cuando quiere llamar la atención o como "protesta" cuando no quiere hacer algo que en ese momento hay que hacer (cambiar el pañal, vestirla para ir a la guarde...)

   En este caso cada niña escogió una figura de Playmobil para que fuese su ficha. Les fui hablando y preguntando por cada acción del tablero: "Las manos sirven para... ¿pegar? ¿A tí te gusta cuando te pegan? ¿Cómo te sientes cuando alguien te pega?" y entonces colocaban la ficha sobre el duende de las emociones: triste, enfadada... Luego de nuevo volvía a preguntar: "Las manos sirven para... ¿hacer muecas? ¿os gusta hacer muecas? ¡vamos a hacer muecas!" Y ahí las tres nos lo pasamos genial haciendo un poco el "tonto", jajaja! Al final del juego les pregunté qué era lo que más le gustaba hacer con las manos y las dos como veis eligieron las cosquillas ¡¡¡pues guerra de cosquillas!!!

   Sólo hemos jugado una vez, pero P ya cuando me da un manotazo y le digo que eso no se hace, que las manos no son para pegar, ya me contesta "las manos pa acarisiá" ^__^

   El tablero del juego, la guía y otros materiales para superar esta etapa de pegar, las podéis descargar aquí

   A ver si termino de preparar el juego Idea de esta guía y os lo enseño, que tiene muy buena pinta. ;-)


   El viernes nos leemos con ideas-regalo para Navidad. Y el sábado... día 5 y toca hablar de la guía del mes de noviembre de Edukame.com. No os lo perdáis porque el tema viene muy apropiado para las fechas que se avecinan: "Quiero una mascota" Ya os cuento el sábado.

Besos!!

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...